miércoles, 4 de marzo de 2009

ALGO SOBRE EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Obreras textiles de Nueva York, protagonistas del 8 de marzo:
Si la máquina del tiempo existiera, podríamos ver a Celia o a Elisa, junto con sus compañeras de fábrica, caminando por las calles de Nueva York a fines del invierno de 1857.
Era una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría absoluta. Pero las extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables sublevaron a las obreras de una fábrica textil neoyorquina que salieron a reclamar por sus derechos. Era el 8 de marzo y las manifestantes fueron atacadas por la policía.
Pero no fue la primera ni la última vez que las obreras textiles se movilizaban. Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de "¡Pan y rosas!", sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida. Y, al año siguiente - también en marzo -, 140 mujeres jóvenes murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas.
Fue finalmente en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.
Siete años más tarde, cuando se conmemoraba este día en Rusia - febrero de 1917, para el calendario ortodoxo -, las obreras textiles tomaron las calles reclamando "Pan, paz y libertad", marcando así el inicio de la más grande revolución del siglo XX, que desembocara en la toma del poder por la clase obrera, en el mes de octubre del mismo año.
(Fuente portalplaneta)

7 comentarios:

Paula dijo...

Hola, te invito a pasar por mi blog, tengo algo para ti con mucho cariño.
Un abrazo

Anónimo dijo...

hola no sabia muy bien por que se celebraba el dia de la mujer pense que por otros motivos, pero esto demuestra que la mujer siempre a tenido que luchar por igualdad que injusto no.

maracuyá dijo...

Un merecido homenaje a estas luchadoras...nuestra antecesoras, antecesoras de nuestras luchas de cada día.
También he puesto hoy algo en mi blog, para todas nosotras, mujeres.

Besos

alba dijo...

como stas maria adelina? spero que muy bien.
paso a desearte buen fin de semana y un feliz dia de la mujer.
besos y abrazos.

alba dijo...

feliz dia!!!!que pases muy bien.
vos publicastes en la pagina del club una hermosa frutera, que me encanto, me gusto tanto que la hice, y ahora estoy haciendo frutas,
te queria preguntar si cuando este lista y sale algo parecido lo puedo publicar si no lo tomas a mal.espero tu respuesta.
besosssssssssss.

alba dijo...

muchas gracias!!! amiga, si se me ocurrió probar con cola vinilica busque un molde le puse una bolsita para que no se pegue, le di dos manos de cola, deje tres horas para ver que pasaba y luego lo termine secando con el secador de cabello y me dio buen resultado, no encontré resina en los comercios de aca,pero creo que salio bastante bien.
cuando termine con las frutas lo publico.
besossssss que tengas buena semana.

Esmeralda dijo...

Maria Adelina: Que buena esta reseña que explica la importancia de este día, que lejos de una consigna comercial encierra bastos ideales de lucha que otras mujeres empuñaron. En este día (aunque algo tarde, pero con el mismo sentimiento), no quería dejar de saludar a la mujer que regala estas palabras, llena de ideales y conciliadora de utopías. En nombre de grandes mujeres como las de ayer y por mujeres como vos, en el hoy. No quería dejar de saludarte!

Besos Esme